Tomboy, Francia 2011


Una mudanza más. Una familia que se traslada a su nuevo apartamento, el padre al volante del coche, la madre esperando su tercer hijo, y el resto de la familia impaciente por ver su nueva casa y un poco triste por abandonar la antigua. Recién llegados y ya comienzan a acostumbrase a su nuevo hogar. Los peques juegan juntos todo el día en la habitación sin atreverse todavía a salir, las vacaciones acaban de comenzar, y en frente de la residencia hay un parque y hasta un lago para nadar.

Pero el aburrimiento del largo verano vence a la timidez y el mayor de los hermanos decide salir de casa y descubrir su nuevo entorno. Ser la novedad implica ciertas ventajas, hacer nuevos amigos, y en ciertos casos, algunos inconvenientes, integrarse en un grupo y darse a conocer. Pero todo es más fácil de lo que parece y la pandilla del barrio es acogedora y divertida. Es verdad que Lisa le ha ayudado mucho a integrarse porque pregunta inmediatamente su nombre al recién llegado, que responde tímidamente, Michaël, y se encarga de presentarlo al resto de los compis.

Céline Sciamma, tras un original debut cinematográfico con Naissance des pieuvres (2007), ha complicado la redacción de cualquier comentario sobre esta película. Es ocasiones es extremadamente difícil comentar un film sin desvelar lo más mínimo de su trama, y Tomboy supera todos los casos existentes, sobre todo porque no se trata de un film de suspense.

Todo espectador debería recibirlo desde el desconocimiento total para poder disfrutar plenamente de la magia de este verano, del frágil momento en que se afianza una personalidad en el duro terreno de la infancia, de una interpretación de los actores infantiles, que ya quisieran para sí muchos adultos, de una historia que nos lleva de sorpresa en sorpresa, sin ridículos recursos o inexplicables golpes de efectos y de una enigmática película llena de posibilidades.

A veces para hablar como es debido de una película lo mejor es no decir nada de ella, lo importante es señalar su existencia, su calidez humana y su calidad estética, dejando al público descubrir lo que promete convertirse en uno de los mejores y más sugestivos film de la añada cinematográfica de 2011.

Tomboy intenta responder a la pregunta que nos hacemos casi desde nuestro nacimiento, quién soy, y los que se han atrevido a contestarse puede continuar con la siguiente del cuestionario, cómo soy realmente. Sin lugar a dudas, un peliculón premiado en la Berlinale 2011.

Anuncios

5 Responses to Tomboy, Francia 2011

  1. Pingback: Noviembre: el más festivalero de los meses « Cine Invisible

  2. Carlos A. Nieto V. says:

    Impresionantes actuaciones infantiles.Nuestras mentes adultas suspicaces, a la espera de un desenlace enmarcado en lo que parecia el inicio de otro drama de inconformidad con el propio genero sexual son golpeadas por la posibilidad de la pureza de la inocencia o por la simpleza de una conducta cuya explicacion no era otra que la necesidad de ser aceptado por los otros. Se establece, eso si, un entorno cultural en el que la feminidad es una desventaja social en la pubertad. No podemos siquiera intuir como Celine Sciamma logro de los niños actores (en especial la impresionante Zoé Héran) tal espontaneidad, naturalidad y profundidad. Como pudo esta niña lograr desenvolverse como un varoncito con tanta fuerza y sencilles? Sus gestos faciales, sus movimientos corporales… es perfecta y conmovedora. La directora nos regalo su especial y muy poderosa vision de la vida con una narrativa original y hermosa. Desde aqui en Venezuela alguien le agradece habernos ofrecido tan hermoso regalo. Gracias Celine. Esa sonrisa que apenas se deja ver al final dejo en nosotros algo tan bonito que no se como puedo describirlo. Carlos Nieto

  3. Calamity Jane says:

    Acabo de verla, fantástica, el comentario de Carlos A, lo dice todo muy bien. Las actuaciones de las hermanas, esos momentos solas, esos silencios, la niña pequeña igual, impresionante la actuación de esa belleza de Zoé Héran y el tema tratado de maravilla, sencillo y sin morbos. Me ha encantado, ya me la habían recomendado unos amigos. Desde luego este cine francés me deja muy congratulada, no así las últimas pelis españolas.

  4. katherine martinez says:

    Una pena enorme de que en mi país (chile) aun no estrenen esta pelicula, la eh buscado mucho por favor cual quier información este es mi correo la_kyta@hotmail.com si es que alguien sabe de ella gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: