Mr. Nice, Reino Unido 2010


Howard Marks es la persona más feliz del mundo. Dotado de una capacidad sorprendente para estar colgado las 24 horas del día durante largos periodos de tiempo, su inquebrantable sentido del humor, debido a su carácter natural o influido por la reiterada degustación de los productos de sus actividades comerciales ilícitas, no le ha abandonado en ningún momento de su agitada vida. El excelente actor Rhys Ifans interpreta la adolescencia y madurez de este personaje con tanta soltura y elegancia que consigue que el espectador lo conozca tan bien como a su vecino de enfrente.

Tras varios años de ausencia  de la gran pantalla, Bernard Rose el director de la inquietante Candyman (1992) o de Ludwig Van B. (1994) con Gary Oldman como protagonista, vuelve a lo mejor que sabe hacer, excelentes retratos de personas que admira, sin entrar en juicios sobre su conducta, limitándose a exponer los hechos fundamentales de su vida y las consecuencias en su entorno.

Basado en su autobiografía, Mr. Nice nos cuenta la vida de un pueblerino de Gales que, gracias a su inteligencia, consigue una beca en la Universidad de Oxford donde obtiene dos licenciaturas: Física Nuclear y Filosofía, antes de dedicarse de pleno al tráfico de haschisch por toneladas, apoyado por grupos terroristas irlandeses y medio ignorado por la CIA. Un hombre que utilizó 43 nombres diferentes o 90 líneas de teléfono, buscado por 14 países diferentes, antes de ser arrestado y condenado a 25 años de prisión.

Rodada en el País de Gales y en España y con dos actores españoles en su reparto, Elsa Pataky y Luís Tosar, excelente en policía mexicano, la película rememora toda una época con una impagable dirección artística, describe la filosofía de vida del antihéroe protagonista y cautiva al espectador por la sucesión de peripecias reales de este singular traficante.

Mr. Nice comienza en un teatro con el protagonista frente al público. En 1995 y tras 7 años de reclusión, Howard Marks consiguió la libertad condicional y desde entonces recorre los escenarios defendiendo la legalización del cannabis. Una vida llena de momentos teatrales, salidas y entradas imprevistas, relaciones improbables, risas y suspense. De nuevo, qué razón tenía La Lupe cuando cantaba que “la vida es puro teatro”…

Anuncios

One Response to Mr. Nice, Reino Unido 2010

  1. Pingback: Asalto al poder « Cine Invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: