Jimmy Rivière, Francia 2011


Uno de los temas preferidos del cine invisible en la actualidad es la religión en sus múltiples variantes. Si bien la mayoría de las películas abordan las creencias y prácticas orientales, pocas son las que se centran en el cristianismo. Por eso resulta curiosa la coincidencia del estreno, en sólo unos meses, de tres films de directores franceses con esta temática.

El movimiento evangélico en la sorprendente La BM du Seigneur de Jean-Charles Hue, un docudrama en la que un miembro de la comunidad yeniche, pueblo semi-nómada europeo, se convierte a esta práctica tras la supuesta aparición de un ángel, en medio de la noche y bajo la forma de un perro blanco que le sigue a todas partes. En la segunda, Qui a envie d´être aimé?, primer film de Anne Giafferi y adaptación de la novela Catholique anonyme de Thierry Bizot, un abogado de 40 años, casado y con dos hijos, descubre por casualidad la religión católica frente a la incomprensión de su familia y sus amigos.

Y en  Jimmy Rivière un joven gitano convertido al pentecostalismo,  movimiento cristiano mundial que concede especial primacía al bautismo de sus miembros en el Espíritu Santo, tendrá que elegir entre poner en práctica sus nuevas creencias o abandonar definitivamente sus dos pasiones preferidas en la vida: el boxeo thai y su novia paya.

Esta última ha sabido desarrollar con brío, a través de la energía desbordante de sus protagonistas, el problema en que se ha convertido la práctica de una religión al atravesar el ámbito privado y personal e invadir el espacio público, como muy bien señaló en una reciente entrevista el director y autor de comics, Johann Sfar.

En primer lugar sufrimos la presión de la comunidad para aceptar la religión mayoritaria, olvidando que si somos católicos o musulmanes o lo que sea es, en el 99% de los casos, sencillamente porque era la religión de nuestros padres. Y después nos obligan a rechazar el resto de las religiones, obviando que un estudio neutro y sin prejuicios confirma el respeto y la tolerancia de todas ellas. Es tan ridícula la interpretación política de las instrucciones de uso de una batidora, como una lectura política de las escrituras, que cada grupo social, considera sagradas. Dejémoslas estar en el lugar que les corresponde, en lo más íntimo de cada ser humano. Cualquier otra posición, hasta el momento, sólo nos ha creado problemas.

Teddy Lussi-Modeste, en su primera realización de brillante escritura, partiendo de una situación particular para abordar un problema internacional y acompañado de Hafsia Herzi y Béatrice Dalle, en el papel de inflexible boxeadora, nos ha permitido sobre todo descubrir a Guillaume Gouix. Un excelente actor que dará que hablar y que irradia, desde la primera escena hasta el último fotograma, un magnetismo particular y una sólida presencia.

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3 Responses to Jimmy Rivière, Francia 2011

  1. michell says:

    hola.. estoy buscando un filme de jean charles hue que trata sobre pobreza en mexico. fue filmado en san luis potosi hace como 5 o 6 años.

    • Querido Michell: no sé si te refieres a Carne Viva que hablado de unos inmigrantes en Tijuana… Espero que sea esta película la que buscas. En caso contrario te la recomiendo porque es muy buena. Hasta pronto, amigo

  2. Pingback: Belle Épine, Francia 2010 « Cine Invisible

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