Vientos de Arena, Mujeres de Roca (Winds of Sand, Women of Rock), Bélgica 2009


Una odisea contemporánea que se repite cada año en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, el desierto del Sáhara. La directora belga Nathalie Borgers ha conseguido emocionar y sorprender, a través de unas imágenes espectaculares, con esta desconocida historia que confirma la capacidad ilimitada del ser humano. Un documental, rodado en Níger, sobre un grupo de mujeres excepcionales y su particular conquista de la libertad.

Los tubus son una etnia de pastores nómadas del extremo sur del Sáhara. Las mujeres se ocupan de sus hijos y de sus tiendas, y los hombres se encargan de la única riqueza que poseen, los camellos. Este animal es la unidad de medida de su organización social y todo se contabiliza a partir de él: 100 camellos son el precio de un hombre y 50 el de una mujer. Pero con la llegada de las primeras lluvias la vida de esta tribu cambia por completo.

En ese momento las mujeres de la tribu se preparan para una travesía de 500 kilómetros por el desierto que durará tres semanas. Organizan las provisiones de la caravana, algunas cabras para vender en el mercado e inician la marcha con sus hijos pequeños, dejando solos a los hombres de la tribu. Su objetivo es participar es la recogida de los dátiles del oasis de Bilma. Este trabajo de una o dos semanas les permite asegurar su independencia económica durante un año. Tras la cosecha volverán a recorrer otros 500 kilómetros por el desierto, pero algunas puede que decidan no regresar.

La directora del documental sigue con especial interés a dos mujeres de esta particular caravana, Amina, una joven divorciada que desea alcanzar con otro tipo de vida y su amiga, Mariama, que desearía iniciar sus estudios. Y durante el camino se cuentan sus miedos, sus deseos y sus sueños, con humor y esperanza, en medio del desierto hostil. Un viaje de unas semanas, rodeadas de desconocidas con las que conviven por primera vez, para obtener un trozo del cielo, el más preciado, la libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: