La Casa Muda, Uruguay 2010


Un brillante ejercicio de estilo como tarjeta de presentación internacional. Gustavo Hernández ha conseguido realizar una película con un presupuesto de 6.000 dolares, un rodaje de 4 días y un único plano secuencia de casi 80 minutos (no es sólo uno en realidad, pero lo parece) con la cámara Canon EOS 5D Mark II (la misma que se utilizó en la creativa Rubber). Y, por si fuera poco, vender los derechos de adaptación para la versión The Silent House, que ya se ha presentado en el Festival de Sundance de 2011. No está nada mal para un debut cinematográfico.

Como imagino le ocurre a todo buen aficionado al cine, me encantan los planos secuencias. Estas tomas únicas, que se alargaban hasta 11 minutos con las cámaras tradicionales, y que aportan al espectador una sensación extrema de vivir la historia, al mismo tiempo, que los personajes. Por citar, únicamente, tres planos secuencias míticos debemos comenzar por el espléndido plano realizado por F. W. Murnau, ya en 1927, en una de las películas mas bellas de la historia del cine, La Aurora. Otro plano secuencia inolvidable del cine clásico se lo debemos al maestro del suspense, Hitchcock, en La soga (1948), y por citar uno contemporáneo, añadiría la hipnótica Elephant (2003) de Gus Van Sant.

Película basada en los hechos acaecidos en el pueblo uruguayo de Godoy en los años 40: en una granja aislado se hallaron los dos cuerpos mutilados de dos hombres con las lenguas cortadas y rodeados de extrañas fotografías. La investigación policial no logró aclarar el suceso de la época y el, o los, asesinos nunca fueron localizados. Un enigma digno de las mejores novelas negras y que Gustavo Hernández ha querido esclarecer, de manera cinematográfica.

Una película de horror centrada más en la sensación del terror, que en los habituales litros de sangre derramada, con una puesta en escena meticulosa, una iluminación perfecta y una excelente dirección artística. Según entran en la casa los protagonistas, los espectadores comienzan a tener miedo y… es que como está el sector inmobiliario últimamente.

Tras su pase por el Festival de Cannes, el director añadió una escena después de los títulos de crédito finales, lo que alarga, más aún, una película que ya se hacía un poquito larga en su origen. Lo que no disminuye el esfuerzo y la inteligencia de este intento de rehabilitar un género hiper codificado, con un planteamiento interesante y unos recursos artísticos muy bien dosificados y, sobre todo, permite intuir el gran talento del joven director, Gustavo Hernández, que realmente promete. A vigilar muy de cerca.

Anuncios

2 Responses to La Casa Muda, Uruguay 2010

  1. Lagarto says:

    Comparto tu opinión y después de leer unas criticas no tan favorables. En lo partícular me gustó mucho, pero perdió algo de emoción cuando la trama empieza a aclararse.
    Excelente la parte del cuarto oscuro.
    Me alegra leer una que de criticas positivas y además den el fantástico dato: la cámara que utilizaron fue la misma que la de Rubber, una de mis favoritas del año pasado. Gracias! Saludos.

    • Querido amigo: me pasó como a ti. Un excelente comienzo, una ambientación extraordinaria con una economía de medios impresionante y una puesta en escena inspirada. Si bien hubiese sido un excelente mediometraje, resulta un poco larga en su duración final. Lo que no impide reconocer el talento del director que me parece tener garra, energía e inteligencia para sorprendernos cuando encuentre, y lo hará sin duda alguna, un mayor presupuesto. Rubber también es una de mis favoritas. Hasta pronto, amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: