Made in Dagenham, Reino Unido 2010


El último trabajo de Nigel Cole, que en 2003 había presentado su interesante Las chicas del calendario, ha logrado con su última película la total unanimidad del público y la crítica: unas actrices excelentes (como suele ser habitual en el cine británico), una historia maravillosamente narrada, un guión comprometido con visos de crítica social y un final feliz. Todo ello bajo el formato de refrescante comedia repleta de escenas memorables. ¿Qué más se puede pedir?

Estamos en los locos años 60, con sus cardados que confirman las teorías de Einstein (la gravedad no es una fuerza de atracción sino una manifestación de la distorsión -el pelucón- de la geometría entre el espacio y el tiempo -la humedad del ambiente de Inglaterra en el año 1968- bajo la influencia de los objetos que la ocupan -entre 100 y 150 horquillas y que tiemble Gustave Eiffel-), sus micro-minifaldas a cuadros y sus deseos de acabar con las injusticias. Y desde 1931 la compañía internacional Ford se instaló en Dagenham, sobre una superficie de unos 400.000 m², empleando a aproximadamente a 50.000 trabajadores. En este año, en que todo era posible, el número de trabajadoras ascendía a la ridícula cifra de 183.

Existen momentos en la vida en que se han sobrepasado los límites y es necesario decir, basta, no pasaran, se acabó o hasta aquí hemos llegado, o una sabia y sensata mezcla de todos estos eslóganes. Y las empleadas de esta fábrica de coches deciden que la ocasión se ha presentado, y que ya es hora de que se les paga igual que a los hombres. La huelga femenina comienza ante la patronal e, incluso, los sindicatos que, en prinicipio, se supone defienden los derechos de los/as trabajadores/as. Recomiendo a los representantes sindicales que vean la película lo más rápidamente posible.

Frente a unas instituciones gubernamentales incapaces de actuar delante de la mastodóntica multinacional que les soborna, chantajea y amenaza literalmente, la única opción posible es la respuesta democrática de los verdaderos protagonistas de la sociedad, cada uno de sus individuos, hartos de discriminaciones laborales, cobardía sindical y de inercia política. Aunque parezca que se trata de una antigua película de ciencia-ficción, estilo Metrópolis, tengo la extraña sensación de que estamos hablando de la más rabiosa actualidad.

Una película que no pone los pelos de punta (las horquillas lo impiden) ni despierta las pasiones de un Ken Loach. Aquí la apuesta es más sencilla: instruir y divertirse al mismo tiempo, disfrutar de las magníficas interpretaciones de Sally Hawkins, Rosemund Pike, Miranda Richardson y Bob Hoskins, ver cómo se obtiene ese “We want sex equality” (título empleado en otras latitudes y motivo de una de las escenas más divertidas del film) y admirar en los títulos de crédito finales, aun con la sonrisa en los labios, las imágenes de archivo de las verdaderas y obstinadas protagonistas que, hace tan solo 40 años, consiguieron mejorar un poco la vida de la mitad de la población humana.

Anuncios

7 Responses to Made in Dagenham, Reino Unido 2010

  1. Carlos Varela says:

    ¡Acabo de ver una de las mejores películas de los últimos años!
    ¡He reído, he llorado, me he emocionado! ¿Qué más le puedo pedir a una película?
    Sé que me estoy dejando llevar de la emoción y el fenomenal sabor de boca que me ha dejado este guión.
    Creo que lo más impresionante es cómo está escrito y dirigido el guión, que combina, sin que te des cuenta, comedia, drama, cine social, comedia romántica, documental. Toca casi todos los géneros pero no notas en cual de ellos estás hasta que ha pasado.
    Deberían de enseñar a escribir guiones así en todas las escuelas de guionistas del mundo.
    Es casi un guión “de libro” pero que funciona a las mil maravillas. Siempre avanzando en la historia, siempre hacia adelante.
    ¿Quién necesita libros de texto en los centros educativos? Con una película así tendrían los/as escolares temario para varios cursos y aprender sobre igualdad, derechos, amistad, participación; sobre lo que debería de ser un mundo mejor.
    Da gusto ver cosas tan bien hechas para tener la oportunidad de aprender. Solo hay que tener ganas de aprender y capacidad, por supuesto.
    Sobre la dirección nada más que pueda mejorar lo que he dicho sobre el guión. Sería repetirme. Y sobre las actrices y actores,… ¡Insuperables! No voy a nombrar a nadie para no ofender al resto.
    Voy a tomarme unos días para bajar de la nube cinematográfica (una de las mejores nubes) y poner los pies en la tierra. En cuanto eso ocurra me pondré a caminar hacia la televisión y volveré a poner en marcha el reproductor de vídeo para disfrutar durante casi dos horas de una de las mejores películas que he visto.
    Gracias por recomendarla. Sin este blog me habría perdido algo bueno.
    Hasta la próxima.
    PD: He visto “Une vie de Chat”, de Gagnol y Feliciolli, y no me ha defraudado en absoluto. Ojalá hubieran contado con un guión tan poderoso como éste.

    • Querido Carlos: de nuevo comparto totalmente tu opinión. El guión es una proeza estilística, las réplicas son perfectas y el encadenamiento de las situaciones, como muy bien señalas, de manual de escuela. Creo que la habilidad con que se mezcla comedia y crítica social se debe a un inmenso talento y a un intenso trabajo, que ordena en un ramo de escenas lo mejor de los géneros. Y de nuevo nada de bla, bla, bla… sino un maquinaria narrativa que avanza añadiendo complejidad a la historia, sin perder un ápice de claridad. Si añadimos la perfecta interpretación de todas las actrices y actores obtenemos una de las mejores películas de cine invisible perfecta para el gran público. Ni que decir tiene que la película me encanto hasta los títilos de crédito finales… Une vie de chat tiene el encanto de una estética muy cuidada y una escena sobresaliente, en la oscuridad los malvados intenta encontrar a la protagonista del film. Te voy a dar un poco de envidia: el lunes veo en preestreno Le Chat du rabin, y por si fuera poco, asiste, en carne y hueso, Joann Sfar… Como te imaginas estoy deseando que llegue el lunes. Por cierto si tienes alguna pregunta, tú que conoces tan bien el mundo de la animación, ya me dirás… porque normalmente estaré con él tras la proyección. Hasta pronto, amigo.

      • Carlos Varela says:

        Las preguntas se me agolpan multitudinarias detrás la envidia que me produce esta noticia.
        ¿Dónde va a tener lugar el evento? ¿A qué hora? ¿Habrá bufé?
        No sé si hay alguna posibilidad de asistir al pase de la película y a la rueda de prensa. Lo dejo caer.
        De todas formas me prepararé alguna pregunta que intentaré sea interesante.
        Para ir haciendo boca: ¿Porqué ha sentido la necesidad de llevar esa historieta al cine? ¿Porqué no ha aprovechado la oportunidad de hacer una película para contarnos una nueva historia? ¿Porqué ha elegido entre sus obras esta historia más próxima a la realidad, más alejada de la fantasía habitual de sus argumentos, para hacer cine de animación? ¿Habrá financiación judía?A mí me parece estupendo porque además me encanta esa saga, pero tiene otra obra más fantástica, más onírica (El pequeño mosquetero, Grand Vampire, Profesor Bell, L’Ancien Temps, etc) sin tocar el mundo infantil que podría ser un tópico.
        Qué envidia me produce el respeto que el público francés demuestra por la BD. Siempre hemos de lamentar la falta de ese respeto en España a pesar del próximo estreno de las aventuras de El Capitán Trueno o del trabajo que están haciendo adaptando “Arrugas” a la animación.
        Igual se está produciendo ahora ese cambio. Creo recordar que he leído que se va a adaptar “Paracuellos” de Carlos Giménez al cine.
        Me vienen muchas preguntas a la cabeza y conforme avance la semana me surgirán más.
        Repito mi sana envidia por la oportunidad que vas a tener.
        Espero tus noticias y comentarios.
        Y como siempre: gracias por tus recomendaciones. Siempre son un acierto.

      • Querido amigo: el preestreno de Le chat du rabbin es hoy a las 19h45 en Burdeos. Proyección de la película y encuentro del público con el director, o para ser justos, con los dos directores, puesto que también lo ha dirigido Antoine Delesvaux. Por lo que he podido leer han trabajado 60 animadores en el proyecto de todas las edades, entre 18 y 70 años, y de todos los horizontes, desde los Estudios Disney hasta escuelas de animación, BD y colaboradores de otros proyectos como Persépolis o El Ilusionista… como ves, la película promete.
        Creo, y espero sobre todo, que algo está cambiando en España con la BD y el cine de animación. A ver si es verdad.
        Hasta pronto, amigo

      • Carlos Varela says:

        Se me olvidaba en lo referente a “Une vie de chat” apoyar tu comentario sobre la escena nocturna del rescate de la niña: ¡Perfecta! por la libertad de tratamiento tan sencillo pero tan expresivo y claro en la transmisión de la intención. Me resulta una muestra de afecto por la línea clara de Hergé.

      • Querido amigo: para mi esta escena es casi lo mejor de la película. Hasta pronto.

  2. Pingback: Películas feministas | lasonrisasingato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: