Dinero fácil (Shabba Cash), Suecia 2010


Jens Lapidus es un abogado sueco que encontró en la escritura, una forma de escapatoria a su trabajo y a los cambios negativos que observaba a su alrededor. Según su experiencia ante los tribunales, las mafias y organizaciones criminales empezaban a instalarse en su, por tradición, tranquilo y poco violento país.

Y sin darse cuenta, lo que narraba en su tiempo libre como una forma de terapia, se convirtió en un bombazo de la literatura mundial. En 2006 publicó la primera parte de su Trilogía Negra de Estocolmo, Dinero Fácil, y en los próximos meses se publicará el tomo que cierra esta apasionante, radical, fresca y hasta, aunque su humor sea el típico distanciamiento nórdico de la realidad, divertida muestra de lo mejor que se edita, hoy en día, en este género.

Nadie es perfecto, ya se sabe, y confieso ser un adicto de la novela negra y, si es azabache, mejor. Jens Lapidus tiene garra en su escritura, describe perfectamente a sus personajes y utiliza las expresiones de la calle (léase palabrotas, tacos y demás lindezas) con tanto arte como la gloriosa Emilia Pardo Bazán, en 1882, en su novela más naturalista, La Tribuna. Además, y quizás alguien se escandalice con la comparación, utiliza la técnica de Balzac, de hacer reaparecer dentro de una historia a los personajes de otro libro, con su misma habilidad.

La energía del cine sueco no tiene rival europeo en estos momentos. Una cinematografía que está produciendo trabajos tan creativos como Morse (remake americano Déjame entrar), la trilogía Millennium (próximo remake americano de David Fincher próximamente) y Dinero fácil (sus derechos de adaptación acaban de ser adquiridos por los estudios americanos y se apuesta por Zac Efron como protagonista). Daniel Espinosa, sueco de nombre bien español, ha dirigido una película tan agitada como la ambición de su protagonista, el excelente  Joel Kinnaman. Inteligente estudiante de una escuela de comercial al que le encanta vestirse a la última moda, frecuentar a sus amigos riquísimos y/o de buena cuna y lucir el reloj más caro posible. Lo tiene todo excepto el dinero necesario para que sus amigos no descubran que desciende de una familia humilde, trabaja como taxista para poder pagar sus estudios o que en las fiestas deja su destartalado coche a un kilómetro de las mansiones lujosas de sus compañeros de juerga.

No es Ícaro, que ha olvidado la salida del laberinto de esta dinámica del delito, sino un insignificante insecto, devorado por la avaricia, que se ha acercado demasiado a luz. Un perfecto reflejo de una sociedad que está perdiendo sus valores esenciales, y en la que un grupo representativo de los diferentes orígenes que componen el país, árabes, latinos y autóctonos, juega con la dinamita más destructiva que existe: la ambición mezclada con la ignorancia. Menos mal que esto únicamente sucede en Suecia.

Anuncios

5 Responses to Dinero fácil (Shabba Cash), Suecia 2010

  1. Carlos Varela says:

    Me defino como un adicto a la novela negra y a las suecas (hablo de novelas) en particular. La descubrí con Henning Mankel y el comisario Wallander y la terminé con Stieg Larsson y Millenium. Yo espero que alguien haga la versión cinematográfica de la saga del “Bird” del irlandés John Connolly que me tiene atrapado año tras año. Reconozco que la última me ha decepcionado pero todas las anteriores son sublimes. Busco novela policíaca en todos los países: en Grecia disfruto con el comisario Jaritos, en Sicilia con Montalbano de Vigata, en Venecia con Brunetti, en Cuba, en Escocia con Ian Rankin y su policía Malcom Fox o la genial 1ª mujer detective de Botswana, Precious Ramotswe, etc. La lista es felizmente gigantesca y maravillosa. Ahora estoy con un detective indio, Vish Puri, de Tarquin Hall y disfruto del humor de esta obra.
    No has nombrado a la magnífica versión para tv (¿Porqué no para cine?) que hizo la BBC con las novelas de Wallander interpretada por Kenneth Branagh sin despreciar la versión sueca de la serie.
    Me gusta la novela negra y el cine negro y espero engancharme a la obra de Jens Lapidus y a esta película.
    Sobre el cine sueco del que estamos hablando he de destacar la luz, la fotografía, la composición, en las películas que he visto hasta el momento. Me sorprende por la frialdad del color y la búsqueda de efectos complementarios muy contrastados en la luz. Supongo que la luz del país define la luz de su cine. Igual se ha puesto de moda porque la encontré también en la película “El escritor” de Roman Polanski. Magnífico cine negro. Me gustaría que se encargase de llevar al cine las novelas de John Connolly.

    • Querido amigo: no conocía al detective indio pero ya me la he apuntado. Por cierto no sé si conoces la Trilogía Berlinesa de Philip Kerr, a mí me encantó. Otros que me gustan aparte de los que has citado: más nórdicos, Sjöwall y Wahlöö, te gustará la crítica de la sociedad del bienestar, italianos Renato Olivieri y Barbara Garlaschelli, hay tanta materia en la Italia actual…, un americano que siempre me sorprende, Kinky Friedman, y un australiano con humor, Peter Corris… bueno la lista podría ser demasiado larga.
      En cuanto al cine sueco tengo la misma impresión que tú, parece que se ha instalado una tendencia a iluminar fríamente y contrastarlo con la situación. A mí, personalmente, el resultado me produce muchas sensaciones, es muy gratificante, visual y narrativamente, este contraste. Hasta pronto, amigo.

  2. Carlos Varela Adalid says:

    Hola Carlos. Por fin me aprendí tu nombre así que a partir de ahora me despediré educadamente.
    ¡Menuda faena que me has hecho con la lista de autores para leer! ¡Estamos en crisis! y aunque nunca he tenido la sensación de que gastar en libros sea gastar, tendré que dejar otros vicios menos sanos y gratificantes para acumular tanta cultura.
    No recordaba el nombre de un escritor de novela negra cubano: Lorenzo Lunar y su Jefe del Sector de la policía de Santa Clara en Cuba. ¡Muy negro! Ahora, si no lo conocías te toca a ti pasarte por las librerías.
    Muchas gracias por este blog tan edificante. Hay algunos días en que se convierte en uno de sus mejores momentos. La selección de películas es inmejorable desde mi punto de vista. Ojalá en un futuro aparezca alguna película mía entre las que recomiendas. Será una buena prueba de que no lo he hecho tan mal. Pero habrá que esperar para que esto ocurra: ¡La crisis!
    Hasta pronto, Carlos. Un placer leerte y conversar contigo.

    • Querido amigo: me parece que somos un poco frikis en cuanto a la novela negra. No conocía a Lunar, así que como imaginas, haré como tú y dejeré algún que otro vicio, sustituyéndolo por la mejor inversión que hay en uno mismo, libros, cine…
      Me emocionan tus palabras, sinceramente. A mí en algunos blogs lo que más me gusta son los comentarios y, gracias a ti, esto cada vez se anima más.
      Qué pase la crisis cuanto antes. Ya me gustaría que pudieses realizar alguna película, sería fantástico poder escribir sobre tu trabajo.
      Hasta muy pronto amigo, ya sabes que espero tus aportaciones, son adictivas.

  3. Sin pretenderlo Jens Lapidus joven y brillante abogado penalista escandinavo ha roto con la idilica imagen que desde fuera se tiene de su pais Suecia al retratar en Dinero facil una sociedad que en absoluto es ajena al crimen organizado.Lapidus se sorprende de la imagen de Suecia que se percibe fuera de sus fronteras y en una entrevista con Efe asegura que su pais desde hace unos veinte anos ya no es una especie de paraiso tranquilo con una sociedad no violenta .Aunque admite que Dinero facil la primera de una trilogia es una novela ficcion en la que manipula la historia y los personajes para hacerlos mas interesantes y con mayor fuerza dramatica asegura que todo lo que contiene el libro ha ocurrido o podria haber ocurrido en la realidad no hay nada que sea una exageracion .El libro del que se han vendido mas de medio millon de ejemplares en su pais supone un relato brutal y sombrio de los bajos fondos de Estocolmo donde grupos de moteros como Los Angeles del Infierno o Los Bandidos y diferentes bandas mafiosas de origen extranjero compiten por el control de las drogas las armas y el dinero.Lapidus asegura que fue el primer sorprendido con el exito obtenido por su primera novela que -dice- nunca pense escribir y cuya trama surgio de su amplia experiencia como abogado penalista en un prestigioso despacho de Estocolmo donde he conocido historias que por increibles no se podrian escribir .En su opinion los seres humanos quieren saber mas sobre distintos mundos en los que aunque saben que existen no han podido penetrar y se mostro convencido de que el libro abre la puerta al lector sobre el crimen organizado un mundo que existe en toda Europa . Dinero facil segun su autor se aleja conscientemente de la tradicional novela negra escandinava para inspirarse mas directamente en la tradicion de la novela negra americana y en James Ellroy uno de sus autores favoritos por su forma de escribir su peculiar estilo y la utilizacion de un lenguaje muy violento con el cual -dice- se genera una impresion muy fuerte para el lector .Aunque reconoce que por su trabajo le resulta mas facil ponerse en la mente de un criminal asegura que en su obra ha tratado de reflejar la realidad al no crear unos personajes ciento por ciento malos o buenos .En el despacho de abogados para el que trabaja Lapidus asegura que trata de que su propia opinion sobre el delito que ha podido cometer un criminal no interfiera entre el y yo tengo que comprenderle como ser humano y sacar siempre lo mejor de esa condicion para defenderle en los tribunales .En su opinion ha sido recientemente cuando la sociedad sueca ha empezado a protegerse contra la delincuencia organizada aunque se muestra convencido de que en todo el mundo occidental los jefes de las altas jerarquias de estas bandas organizadas se mueven con total libertad .Estos jefes dice solo pueden ser apresados como en el caso del ficticio Vito Corleone acusandole de delitos menores como el fiscal porque de lo contrario nunca se les puede atrapar con las manos en la masa . Dinero facil que actualmente se esta rodando en Suecia para llevar la historia a la gran pantalla ha supuesto para el escritor un reencuentro con la armonia aunque reconoce que puede resultar paradojico que uno encuentre armonia en su vida escribiendo hechos como los que relato en mi novela .Esta novela abre la Trilogia Negra de Estocolmo cuya segunda parte ya esta publicada en Suecia mientras que la tercera esta en la mente de su creador y mientras tanto Lapidus que ha cogido gusto a la escritura publicara en breve una novela grafica tambien sobre el Estocolmo negro un tema en el que todavia tengo mucho donde ahondar .

    Este comentario ha sido recibido como spam, pero por su contenido, dado que contiene declaraciones del escritor jens Lapidus, he creido que podía ser interesante, aunque su redacción sea antigua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: