Komt een vrouw bij de dokter (Stricken), Países Bajos 2009


Un ejemplo perfecto del mejor cine invisible mundial. Una película que te obliga a replantear la vida. Un film que se queda grabado en la retina durante meses, como es el caso de 1.200.000 espectadores en su país de producción, Holanda, que cuenta con menos de 17 millones de habitantes. Si trasladamos la proporción a España y obtuviese el mismo éxito, aquí sería vista por casi tres millones y medio de espectadores.

Stijn y Carmen representan la pareja perfecta, interpretada por los inspirados Carice van Houten y Barry Atsma, son guapos, inteligentes, divertidos, con una hija encantadora, un negocio propio que funciona a las mil maravillas y una vida rodeada de amigos y diversiones. Todo funciona a la perfección hasta que un día Carmen visita al doctor, título de la película, y descubre la mala noticia. Una historia real basada en la excelente novela de Ray Kluun, Una mujer va al médico, que se convirtió en uno de los mayores éxitos editoriales europeos de 2003.

La primera escena de la película no engaña. Stijn conduce sin rumbo por los paisajes holandeses, en busca de un lugar para descansar la vista e intentar comprender y asimilar lo que le ha ocurrido, tras haber perdido todo lo que más quería en su vida. Aunque a primera vista  parezca que se trata de un melodrama fácil, con enfermedad incluida, en ningún caso se trata de una película de lagrimal flojo sino todo lo contrario, una lucha desesperada contra la adversidad y un planteamiento sobre si, como en esta situación extrema, estamos o no a la altura de lo esperado.

Reinout Oerlemans, su director, dirige con talento una carrera contra el reloj repleta de humor, energía a raudales y un ansía de vivir extrema. En esta peculiar batalla habrá momentos de angustia, de bajar los brazos y dejarse llevar, y otros en los que la fuerza se sitúa por encima de todo.

En pocas ocasiones el cine ha aportado una visión tan completa, desgarrada e inteligente en un tema tan delicado, como el que ha osado tratar. Un asunto que hace huir, con frecuencia, a los espectadores de las salas confirma, por el éxito de público y crítica en su país, que más que los temas difíciles, lo que realmente asusta a los espectadores, son las malas películas.

Anuncios

12 Responses to Komt een vrouw bij de dokter (Stricken), Países Bajos 2009

  1. No hay una sola película de las que nos cuentas que no apetezca verla. Será por la película en si o por la vehemencia que pones al hacerlo? Creo que por las dos.
    Esta peli en particular y flickan me han llamado mucho la atención.
    Has visto esto? Festival de Cine Invisible. Enseguida me acordé de ti.
    http://www.festivalcineonline.com/

    • Querido Hannibal: es que sólo escribo sobre lo que me gusta y, últimamente, estoy viendo unas películas impresionantes. El cine sueco está en un momento creativo muy interesante y Flickan, pequeño presupuesto con una mínima historia, me cautivó durantes todos y cada uno de los minutos de la hora y media que dura. Un cine intimista pero muy inteligente. Reconozco también que el director de fotografía, Hoyte Van Hoytema, me encanta. Juega con la luces como nadie. ¿No sé si pudiste ver Morse? Bueno, pues una nieve, blanca y radiante, bajo el rojo de la sangre en plena noche… no tengo palabras. La vi ya hace unos añitos y todavía tengo el fotograma grabado en la retina. Y el film holandés, Stricken, otro lujo de cine invisible. Con una temática parecida y resulta ser un himno a la vida. De verdad, no sé como no se ha estrenado aun en media Europa.
      Y, por último, el Festival de Cine Invisible es de lo mejor que podía pasar. Hace seis meses cuando abrí este blog no sabía que iba a a ver un My French Film Festival, el Festival on line de Filmin y ahora el de Cine Invisible, ¿qué más se puede pedir en seis meses? Sí, se puede pedir más, que sigas con tus comentarios cuando quieras. Es un placer observar la reacción que produce un artículo. Hasta muy pronto, amigo. Cuento contigo.

  2. Belén says:

    ola sabes donde se puede ver esta pelicula???

    • Querida Belén: yo la ví en un festival en Francia, en VO con subtítulos en francés. No se ha estrenado ni en Francia ni en España. Lo siento pero no te puedo dar más detalles. Si tengo alguna noticia nueva sobre ella te escribo. Abrazos, amiga

  3. nani says:

    me encantaria poder ver esta pelicula,si alguien sabe donde conseguirla…..
    gracias

  4. lusando says:

    me gustaria saber los títulos de las canciones de esta hermosa y conmodedora pelicula, alguien que me de el tip. saludos

  5. Pingback: Komt Een Vrouw Bij De Dokter « Nebula Draconis

  6. karlitha says:

    porfavor me podrian decir el nombre de la cancion qe sale al final

  7. gabriel says:

    love over healing kane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: