En Un Mundo Mejor (Hævnen), Dinamarca 2010


Y la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera es…, mis oídos querían oír Incendies pero escucharon… En un mundo mejor. Aunque mi preferida de este año no obtuvo el galardón no puedo quejarme porque considero a Susanne Bier como una de las directoras más interesantes del cine actual. Sensible, intensa, generosa, valiente al abordar temas delicados y con una capacidad innata para contar historias apasionantes, en una carrera plagada de fantásticos trabajos, Credo (1997), Hermanos (2004), la película original que sirvió para el remake americano de 2009 de Jim Sheridan o Después de la boda (2006), que también estuvo nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

La humillación es el somnífero de la valentía. Destruye fuerzas, aniquila pensamientos y nos reduce a simples bufones de nuestra existencia. Sentimos una tonelada de culpabilidad sobre nuestra cabeza que, por la fuerza del peso de la conciencia, nos fuerza a retirarnos y a bajar la mirada. En algunos casos, cuando la violencia se mezcla en nuestra vida, la humillación nos permite sobrevivir pero establece una pesada herencia, un intenso y amargo sabor de boca, que perdurará durante mucho tiempo. Y pasaremos el resto de los días y las noches pensando en la causa de nuestro silencio o en la finalidad de nuestra retirada. Este cloroformo del valor tiene graves efectos secundarios: alteración del sueño, agitación de la conciencia y, sobre todo, reducción de la autoestima que, en algunos casos crónicos, llega a la aniquilación total.

Christian, un niño huérfano, interpretado magistralmente por William Jøhnk Nielsen, siente un dolor tan intenso ante la pérdida de su madre, que culpabiliza a su padre de su muerte y encontrará en la violencia el medio ideal para expresar su frustración. Tras el entierro, la familia se muda a la mansión de su abuela y en el nuevo colegio conoce a Elias, un niño acostumbrado a sufrir las constantes humillaciones de los compañeros más mayores de la escuela. Christian se pondrá de su parte de inmediato y acabará con esta situación. Los dos nuevos amigos presenciarán un día la humillación que sufre el padre de Anton, un médico idealista que vive entre un campo de refugiados en África y el resto del tiempo en Dinamarca. Christian organizará una venganza que vaya más allá de lo imaginable.

Lo que algunos considerarán un forma de expresión moralizadora, en mi opinión, es el verdadero arte de Susanne Bier, que se limita a exponer sin predicar. Los dos padres (excelentes, como siempre,  Mikael Persbrandt y Ulrich Thomsen) están tan perdidos como todos nosotros ante la violencia que ha invadido nuestro mundo, media página de cualquier periódico es la prueba irrefutable. Anton puede que  no sea tan idealista como parece y su trabajo en África, quizás, le sirve de escapatoria a una situación que no controla. ¿No solemos hacer lo mismo los demás? Es el espectador quien decidirá la parte oscura de cada personaje. 

Una película apasionante que produce tanto vértigo como cuando los niños suben a la terraza de un hangar para observar la ciudad, casi desde el cielo. La altura amplía el horizonte pero también puede situarnos en la falsa situación de un dios todo poderoso que domina el mundo. Hace muchos siglos Shakespeare puso en boca de Hamlet la famosa frase de que había algo podrido en Dinamarca, por desgracia, hoy en día el mal olor se ha extendido fuera del reino. Un excelente film que me confirma lo que siempre había pensado, en ocasiones, la cobardía es la única defensa de los valientes.

Anuncios

4 Responses to En Un Mundo Mejor (Hævnen), Dinamarca 2010

  1. la vamos a proyectar en junio. A ver si me informo un poco mas y ya te cuento, pero por lo que nos dices aquí creo que acertamos.

    • Querido Hannibal: y otra vez habéis vuelto a acertar. Aunque es una película dura, la dirección y la interpretación es muy brillante. Quizás haya demasiados temas tratados al mismo tiempo pero, en mi opinión, siempre es mejor que sobre contenido que falte sustancia. Gracias, amigo

  2. Pingback: Flickan (The Girl), Suecia 2009 « Cine Invisible

  3. Pingback: Nominados a los Premios de un cine europeo en plena forma « Cine Invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: