Au fond des bois, Francia 2010


Benoît Jacquot es un cineasta inclasificable. Creador de universos tan particulares como Villa Amalia (2009), el director no tiene ningún reparo en penetrar en la psicología de personajes históricos como en Sade (2000) o adaptar al cine una ópera tan complicada como Tosca (2001).

Un realizador que sabe rodearse en sus películas de sus actrices fetiches, por ejemplo Isabelle Hupert, y sacar a flote sentimientos inesperados en sus interpretaciones. Este es el cuarto film que rueda con Isild Le Besco, una de las actrices francesas más sorprendentes de su generación y que acaba de presentar su tercera realización, como directora, de un film de arte y ensayo inesperado, inquietante y provocativo, Bas Fonds (2010), similar en su temática y hasta en el título.

La película Au fond des bois (2010) surgió de la lectura de un artículo de prensa que narraba un hecho histórico acaecido en 1865. En aquel año la sociedad francesa se apasionó por la aventura de Thimothée Castellan, la hija del médico de un pueblo del sur que abandonó su casa para seguir a un vagabundo extranjero, que ni siquiera hablaba francés sino una mezcla de italiano, español y de los dialectos de la región. Ante tal extraña circunstancia para la época, de inmediato surgió la certeza de que se trataba de un rapto, pero el comportamiento observado en la fugada se asemejaba, por momentos, a un acto voluntario. Tras su detención se celebró un mediático juicio en que la joven alegó estar bajo la influencia de un conjuro o de una hipnosis por parte de su secuestrador.

De nuevo el paisaje tiene una importancia capital en el último film de Benoît Jacquot. Tratado como un personaje más, el decorado natural desata pasiones en los protagonistas y puede llegar a cambiar su comportamiento habitual. Un paisaje que, en ningún momento, es plano sino lleno de cuestas, recodos, bajadas como una metáfora de la tormenta de sensaciones y reacciones que vive la joven fugada.

Dada la imagen que un personaje como el vagabundo mostraba a los espectadores, entre maquiavélico, manipulador y también, por momentos, convertido en una víctima más, varios actores franceses rechazaron el papel, por lo que el director pensó en el excelente Nahuel Pérez Biscayart, que le había impresionado en la película argentina, La sangre brota (2008). La inteligencia del director y un hábil guión permiten a cada espectador, decidir si se trata de un verdadero secuestro, o de una aventura provocada y alimentada por la excesiva sensibilidad de su protagonista.    

Anuncios

6 Responses to Au fond des bois, Francia 2010

  1. Alicia Ochoa says:

    Me interesa muchisimo poder ver esta película pero el hecho es que no creo que blockbuster o videomania (videoclub de la plata, buenos aires) la tenga. No encontré ningún link de descarga de la misma y me pregunto si ya ha pasado por los cines argentinos.

    Si alguien puede pasarme algun dato para poder lograr conseguirla, lo agradeceré mucho.

    Nahuel Perez Biscayart es UN GROSO y le pasa el trapo a la mayoria de los actores conocidos de su generacion. Me encanta. Gracias.

    • Querida amiga: bienvenida al cine invisible. La película, como la mayoría de las obras de autor, no se ha estrenado en Argentina. Su título de exhibición internacional es Deep in the woods, por si te sirve de ayuda. Todavía está en algún cine francés pero creo que se editará muy pronto y la podrás encontrar en la red. Es un film con poco diálogo y un trabajo muy intenso de sentimientos y sensaciones transmitidos por las miradas y los gestos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere a Nahuel, interpreta un papel difícil sin caer en la caricatura, entre ingenuo y perverso, con gran sensibilidad. Un actor que siempre sorprende. Hasta pronto, amiga.

  2. Alina says:

    No pense que resppndieran ! Entré aquí de casualidad, cuando arranqué nuevamente mi empresa para conseguir pelis de Nahuel Pérez.

    Buscaré el título en inglés nuevamente, pasado un tiempo. Si saben de alguna pagina web con un vasto índice de títulos de cortos ylagometrajes argentinos les pido me avisen. Nahuel hizo muchas cosas que son imposibles de conseguir ! En el negocio de películas o en internet. Y parecen ser cosasmuy interesantes.

    Cordialmente,

    Alina.

  3. Pingback: Les Adieux à la reine, Francia 2011 « Cine Invisible

  4. Pingback: #LCeMM. Sábado 16 de marzo, 20 h: Au fond des bois, de Benoït Jacquot | #la_cinemateca_sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: