Le bruit des glaçons, Francia 2010


La propuesta más radical, entre los estrenos 2010 del cine invisible, sobre el tema de la enfermedad ha sido, sin duda alguna, la realizada por Bertrand Blier. Una historia que le ha ocupado los últimos 5 años. Charles Faulque ha sido una de las estrellas de la literatura francesa, con el premio nacional más relevante en su bolsillo, una esposa, un hijo y un gran éxito editorial durante años. Pero algo se ha torcido en su camino y ha acabado sólo, en su inmensa casa, con una copa de vino blanco en la mano y, en sus oídos, el ruido de los hielos de la cubitera que le acompaña a lo largo de todo el día.

 

En permanente estado de embriaguez, vigilado y cuidado por una devota sirvienta, va a recibir una visita inesperada. El cáncer se cuela en su casa, literalmente, personificado en el actor Albert Dupontel.

Tras el rechazo inicial, se establece entre los dos protagonistas una embarazosa intimidad, llena de odios, reproches y bromas. Poco a poco Albert Dupontel se instala en la casa del escritor con la intención de quedarse. Lo que no sabe es que los habitantes de la casa han ideado un maquiavélico plan para deshacerse, de una vez por todas, de este indeseable huésped.

 

Los dos actores principales, Jean Dujardin y Albert Dupontel, acostumbrados al género de la comedia, bordan sus interpretaciones, entre el drama y una buena dosis de ironía. Los diálogos, ácidos, corrosivos y a gran velocidad, fluyen en un  guión teñido de humor negro. La sirvienta, Anne Alvaro, no se queda atrás en su prestación y añade el toque de humanidad que equilibra la historia.

 

Hace falta mucho valor, y más talento aún, para tratar un tema tan delicado como el de la película. El film comienza como un drama y finaliza como una comedia negra. Tanto el trabajo de los actores como su brillante escritura consiguen que esta historia, contra todo pronóstico por la gravedad de la situación, se transforme en una divertida película que transmite una elevada dosis de esperanza y unas espectaculares fuerzas para luchar contra lo que se presente.   

Anuncios

2 Responses to Le bruit des glaçons, Francia 2010

  1. maximilien says:

    muy buena película y bastante original con esta humanización del cáncer y el humor negro a lo largo de la trama .

    • Querido Max: a mí me gustó mucho también y sobre todo confirma que Jean Dujardin, protagonista de The artist, es un excelente actor. Hasta pronto, amigo. P.D. Ya me dirás qué piensas de The artist cuando la veas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: