Exit Through the Gift Shop, Reino Unido 2010


Banksy ha conseguido con su primera realización cinematográfica un verdadera obra de arte del cine documental. Pero antes de nada comencemos por situar al personaje. Del artista mundialmente conocido, que hasta el día de hoy ha logrado que nadie desvele su verdadera identidad, sólo se dan por ciertos dos datos: su fecha y lugar de nacimiento, en los alrededores de Bristol en el año 1974. Y junto a esta certeza, la fama del artista ha dado lugar a toda una serie de rumores, como por ejemplo que en realidad se llama Rob (diminutivo de Robert, Robin o Robden) o que su verdadero apellido es Gunningham (aunque el posible juego de palabras en inglés invite a pensar que se trata de otra leyenda urbana a añadir a su curriculum). 

 

A principios de la década de los 90 siembra sus primeros graffitis en su ciudad natal sin diferenciarse del resto de los artistas callejeros de la época. Años más tarde cuando cambia de técnica y utiliza plantillas para sus creaciones, sus obras comienzan a ser reconocidas y valoradas por su espíritu crítico y su desbordante sentido de humor. Sus intervenciones en los cuatro puntos cardinales del planeta le hacen famoso y la exposición Barely Legal, en 2006 en la ciudad de Los Ángeles, atrae a todas las estrellas de cine y a los coleccionistas de arte más importantes. Resultado de su brillante carrera: alguna de sus obras  se han vendido por 2 millones de dolares. Final más que dichoso para alguien que, en sus inicios, corría delante de los policías para no ser detenido y ahora es perseguido por las abultadas carteras de los coleccionistas que quieren un Banksy junto a su Picasso.

 

Por su forma de expresarse artísticamente y su tendencia a la ironía (en una entrevista confirmó que cuando veía una obra que le atraía, la fotocopiaba para agrandarla y le cambiaba los colores para que combinase con las cortinas) cuando se anunció el estreno de su documental, todo el mundo creyó que se trataba de una inocentada de Banksy.  

Sin embargo la película es bien real, con un guión excepcional y una buena dosis de imaginación. El artista nos presenta a un aficionado a las imágenes que encuentra a artistas callejeros y comienza a filmar sus intervenciones. Por pura coincidencia encuentra a Banksy y éste le aconseja que abandone su afición al cine por la cultura del arte callejero y monte una primera exposición.

 

La anécdota es suficiente para una sabrosa y despiadada crítica de la producción artística, una reflexión irónica sobre el simulacro en el arte y una mezcla del género documental y biográfico, a través de un personaje, Mr. Brainwash, que hace las delicias del público haciéndole reír durante toda la película.

 

Banksy tiene un peculiar sentido del humor que se puede resumir en una de sus declaraciones, ” si expones en un museo, entras en competición con maestros como Rembrandt, sin embargo si pintas en un callejón, la única competencia que tienes es el cubo de basura”, o en el título que quería para su documental , “Cómo vender mie… a gil…”.

Anuncios

2 Responses to Exit Through the Gift Shop, Reino Unido 2010

  1. Pingback: Tweets that mention Exit Through the Gift Shop, Reino Unido 2010 « Cine Invisible -- Topsy.com

  2. Pingback: Women are heroes, Francia 2010 « Cine Invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: