Fix ME, Palestina 2010


A Raed Andoni, realizador de documentales, le duele la cabeza hasta tal punto que le impide concentrarse en su trabajo. No puede escribir ni avanzar en sus proyectos y pasa horas muertas delante de su ordenador sin poder acabar una frase, angustiándose aún más. Ante esta problemática situación decide realizarse una serie de análisis médicos para encontrar la causa de sus males. El médico no encuentra ningún dato extraño en su estado físico y estima que quizás se trate de un problema de tipo psicológico. Y el cineasta, dado que lo que más le preocupa son sus dolores de cabeza, decide realizar un documental filmando sus sesiones de terapia. Un detalle importante, Raed Andoni, con ese apellido tan vasco, es palestino. ¿Le duele la cabeza por ser palestino?

 

Fix ME fue presentado en el Festival de Cannes y en la sección oficial del Festival de Sundance 2010. El realizador compone un retrato interesante de sus fobias y manías, rodeado de su familia, sus amigos, el psicólogo y hasta su electricista. El documental está sembrado de notas de humor, de sorprendentes situaciones (escena gloriosa la del protagonista “a nivel del mar”) y de un análisis, un tanto surrealista, de una neurosis estrechamente relacionada con su lugar de residencia.

 

Toda su familia está de acuerdo sobre un mismo punto, el realizador tiene un carácter odioso e insoportable, pero debe reconocérsele que no ha perdido su sentido del humor. Raed Andoni admite que no hubiese soportado que su documental fuese deprimente y en la región en la que vive “el humor forma parte de la vida porque permite soportar la realidad. Cuanto más trágica sea una situación, más necesario es reírse para mantenerse digno frente a ella”. 

 

No queda claro al final del documental si las jaquecas (ironía del destino puesto que la palabra viene del árabe y significa “media cabeza”) han desaparecido, visto el entorno y la situación del realizador (qué manía tenemos los seres humanos de construir muros en todos los lugares del mundo).

En este caso, para evitar males mayores, hemos señalado Palestina, como país de producción del film, aunque sea una coproducción entre estos territorios, Suiza y Francia, sin ningún afán de polémica y con el único fin de evitar incrementar los dolores de cabeza del autor, y que se vea en la necesidad de realizar una segunda parte, o en el delirio de una incesante migraña, una trilogía de Fix ME.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: