Inside job, EE.UU. 2010


Existe un tipo de cine que es interesante, sutil, poético, sorprendente o apasionante pero hay otro que es, sencillamente, necesario. E Inside job es un documental vital, imprescindible y, absolutamente, necesario. Se han realizado múltiples trabajos, discursos y obras sobre la crisis financiera de 2008 pero ninguna iguala en claridad, lucidez y realismo al último trabajo de Charles Ferguson, empezando por su título que, en español, vendría a ser “un crimen cometido desde el interior”, un delito interno perpetrado por un topo o por un infiltrado en el sistema. Una definición perfecta de lo que ha ocurrido en los últimos años.

Charles Ferguson es un realizador de documentales comprometido con la realidad actual, como ya lo demostró hace tres años en su anterior trabajo, Irak, de la dictadura al caos, y alejado de toda exposición mediática tan querida y buscada por algunos de sus colegas, como Michael Moore. El realizador se limita a recopilar, analizar y estudiar la mayor información posible sobre el tema, contactar a todos los implicados en el asunto, sea cual sea su posición, y proponerles una entrevista filmada, en la que sólo aparece el entrevistado y, en ningún caso, el realizador. Su método de trabajo, junto a una sabia combinación de imágenes, un montaje lleno de humor, suspense y un excelente sentido de la narración en el guión, hacen de su trabajo un verdadero placer visual e intelectual, como es el caso de Inside job.


El documental, dividido en un prólogo y cinco partes, analiza cómo se creó la crisis y sus efectos, su estallido, las consecuencias en el sistema y en el mundo, las responsabilidades que de ella deberían haberse exigido y el futuro de esta hecatombe financiera que ya ha durado varios años. Sin desvelar, por desgracia, lo que ya sabemos, el documental demuestra una serie de afirmaciones tan horribles que le convierten en un verdadero film de horror: todos (repito, todos) los actores políticos y financieros de la época sabían, y además inminentes y numerosos especialistas habían advertido del riesgo con anterioridad, que se había creado tal especulación que su estallido acarrearía un desastre económico sin precedentes; los culpables han acumulado unos beneficios inmensos antes de la crisis, no se ha establecido ni solicitado ningún tipo de responsabilidad penal y, además, actualmente los dirigentes de los bancos y aseguradoras responsables de la quiebra del sistema han sido nombrados en importantes cargos políticos o económicos; la causa del problema, es decir, la liberalización de los sistemas financieros iniciada en los años 80, que los políticos prometieron regularizar o limitar, a cambio de salvar el sistema a cuenta del bolsillo del ciudadano, no sólo no se ha reformado sino que se han negado a cumplir con lo que habían comprometido.


Cuando el realizador solicitó a Matt Damon, que en esos momentos estaba rodando la próxima película de Clint Eastwood (Hereafter), que fuese el narrador del documental, Clint Eastwood interrumpió el rodaje para que el actor tuviese tiempo de hacerlo. Él también pensó que este documental era imprescindible y necesario.

Anuncios

4 Responses to Inside job, EE.UU. 2010

  1. Jose manuel says:

    ¿Cuando saldrá la version traducida al castellano ? ¿ cuando se editará en video ? para poder verlo.
    me encantan los documentales de este estilo.

    • Amigo, que yo sepa no tiene fecha todavía y es una pena porque te aseguro que es de lo mejor que he visto en documentales. Crucemos los dedos. Hasta pronto.

  2. Pingback: Women are heroes, Francia 2010 « Cine Invisible

  3. Pingback: Asalto al poder « Cine Invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: