Ovsyanki (Silent souls), Rusia 2010


El título original de esta asombrosa película podría traducirse como gorrión o algún pájaro ruso similar de esta especie. Al ver la película se comprende la importancia que tienen en la historia una pareja de gorriones, pero ni siquiera acertar con el título es sencillo. La versión en inglés habla de almas silenciosas (Silent souls) y en francés de El último viaje de Tanya (Le dernier voyage de Tanya).

 

Por intentar transmitir todas las sensaciones que sus 80 minutos de duración aportan, la podríamos calificar como el road movie más original de todos los tiempos. Este género, que se remonta al viaje iniciático griego (La Odisea de Homero) y que describe los logros o las transformaciones que aporta un traslado en el espacio, se ve asumido y, a la vez transformado, por este sorprendente director ruso, Aleksei Fedorchenko, que lo asume en su totalidad filmando el último viaje.

 

Miron, el marido de Tanya, decide trasladar el cuerpo de su esposa fallecida a su tierra natal, los paisajes de la tribu rusa de los Meria. Esta cultura ya desaparecida, de origen finlandés, era la tradición pagana anterior a la dominación cultural ortodoxa que se estableció en la totalidad del territorio ruso.

Para realizar este viaje se hará acompañar de un compañero de la fábrica en que trabajan, preparando la mortaja de su esposa según las antiguas costumbres de su tribu, rememorando sus intimidades y recordando sus ansias de vivir. La memoria también tiene una parte importante mediante los silencios que se utilizan y un ritmo lento, en la primera parte, y muy rápido en el desenlace de la película.

 

Una muestra del cine invisible sensual, arriesgada, inhabitual pero con un guión lleno de poesía y una fotografía sublime que se ha visto recompensada con los premios de la crítica internacional y de la mejor fotografía en el Festival de Venecia 2010.

Y como broche final, la última frase de la película: sólo el amor no tiene fin.

Anuncios

9 Responses to Ovsyanki (Silent souls), Rusia 2010

  1. laura says:

    He visto mucho cine ruso…. Esta pelicula es mala.Mezcla de un erotismo perversoide y buena fotografia.
    Excepto la fotogrfia y los zorzales.Muy mala!!!!

    • Querida Laura: cine distinto, contemplativo. La última media hora a mí, personalmente, me fascinó por su poesía. Hasta pronto, amiga

    • Osvaldo says:

      No hay peliculas malas. solo hay lenguajes cinematrograficos y culturas que no entendemos. Como en la vida real. 🙂

  2. Lala says:

    Inenarrable engendro ruso…Coincido con laura…

  3. Olvin Otero says:

    Fotografía mágica y un guion sensible, la música le pone un toque de misterio. Ovsyanki es un poema complejo a la muerte, el amor, el pasado, un profundo llamado a desafiar el tiempo y conservar las tradiciones de nuestros pueblos.

    Saludos 😉

  4. Yo no le veo nada de pervertido el erotismo de la pelicula como Laura lo dice, el filme tiene muy buena vision a las antiguas tradiciones de los distintos pueblos Eslavos Rusos, tambien coincido de que tiene muy buena música de fondo y una excelente calidad de imagen.

    • Totalmente de acuerdo contigo, amigo. Una manera diferente de concebir la sexualidad unida a sus referencias culturales. A mí también me gustó mucho la música. Hasta muy pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: