A propósito de Elly (Darbareye Elly), Irán 2009


La idea de esta película viene de una imagen que obsesionaba a su director, Asghar Farhadi: un bello amanecer, como sólo el mar Caspio puede crearlo, y al borde de la orilla un hombre solo, con toda su ropa mojada y esperando encontrar el cadáver de una mujer. Utilizando esta situación como marco, el cineasta fue introduciendo elementos hasta completar el resultado final, una impresionante película que consiguió dos grandes premios del año 2009: el Oso de Plata de la Berlinale y el galardón a la mejor película en el Festival de Tribeca.

 

El director ha decidido mostrar un Irán alejado de los tópicos a los que nos tiene acostumbrados la prensa. Un grupo de jóvenes, divertidos e inteligentes, deciden celebrar la visita de un antiguo compañero de universidad, Ahmad, que reside en Alemania y acaba de romper con su novia, organizando un fin de semana en una casa frente al mar. Aquí las que deciden y organizan son las mujeres, y Sepideph, sin consultar a nadie, invita a su amiga Elly, maestra de su hija, con la secreta intención de emparejarle con Ahmad. Cuando llegan a la playa nada ocurre como estaba previsto. La casa resulta estar casi en ruinas pero ésto no les impide disfrutar del fin de semana. A la mañana siguiente todo se derrumbará, Elly ha desaparecido y no ha avisado a nadie. ¿Se ha ahogado o simplemente se ha ido?

 

Y en ese momento aflora la maestría de  Asghar Farhadi. Frente a esta incertidumbre los personajes sacan a relucir sus peores instintos: “las mentiras, los perjuicios y la relatividad de la moral“, según el propio director. Todos los actores son excelentes y la ausencia de Elly es tan intensa para ellos como para los espectadores. El director llegó a prohibir a Taraneh Alidousti, la actriz del título del film, y con quien ya ha trabajado en dos ocasiones anteriores, estuviese presente en el rodaje para que los actores sintiesen el vacío provocado por su desaparición.

 

Esta segunda parte de la película es un inquietante trabajo de suspense psicológico, que radiografía el interior de cada personaje frente a esta situación límite. El ambiente se congestiona, las reacciones son imprevisibles y la tensión va aumentando a cada minuto. Cabe, sin duda alguna, una lectura política del film, dado los últimos acontecimientos que ha sufrido el país, pero el aspecto más interesante es el análisis sobre los juicios, casi siempre negativos, que realizamos sobre los demás. Su director afirmó que la sociedad de Irán “está compuesta por todos estos pequeños grupos que no paran de colgar etiquetas a todo el mundo“. ¿Eso sólo ocurre en Irán?

Anuncios

2 Responses to A propósito de Elly (Darbareye Elly), Irán 2009

  1. Pingback: Nader y Simin, Una Separación (Jodaeiye Nader az Simin), Irán 2010 « Cine Invisible

  2. silvia says:

    la pelicula me encanto pero no pude ver el final ¿alguien podria decirme como termina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: