Louise-Michel, Francia 2008


Benoit Delépine y Gustave Kervern son dos humoristas corrosivos que trabajaban para Canal+ Francia y responsables de varias comedias sembradas de humor negro, desesperación social y una búsqueda, defendida y orgullosa, de estética cutre. En este realización de 2008 rinden homenaje a la pasionaria de la revolución francesa, Louise Michel, que participó en el levantamiento de la Comuna parisina de 1871 y propagó la anarquía entre los ciudadanos.

 

Como no daba para más y su evidente intención no era recrear una época ni realizar una película de pelucones y palacios aristocráticos, los directores han creado dos personajes para recordar a su Agustina de Aragón local. Por un lado tenemos a Louise, víctima de la típica regulación de empleo, perdida en su nueva situación y que con su aplastante lógica decide utilizar la ridícula indemnización de despido en la que considera mejor causa: asesinar al patrón de su empresa, que no ha tenido ningún escrúpulo en echar a la calle a todo el personal, después de haberlo explotado durante toda su vida. Y como el dinero reunido para contratar a alguien es mínimo, encuentra a Michel, un pobre diablo que se gana la vida como puede y si es necesario matando a alguien (ley de mercado necesaria para la supervivencia del sistema: a toda demanda debe crearse una oferta). Y así obtenemos el binomio Louise-Michel.

 

Pero “cómo eliminar a su patrón” (aquí no existen despachos fashion con sillas de diseño y jefes con el físico de Harrison Ford) es mucho más complicado de lo que se imaginan y la comedia dramática se transforma en un road-movie anticapitalista obligado a visitar los paraísos fiscales como Luxemburgo o la isla de Jersey. Este pareja actualizada nos recuerda al Quijote y a su fiel Sancho Panza luchando contra lo imposible, hoy en día los molinos de viento son el sistema financiero, que con sus aspas mueven el aire sin refrescarlo pero si cualquiera se acerca no dudará en cortarlo en finas rodajas.

 

Yolanda Moreau, con su particular físico, es una de las mejores actrices francesas. A su ingenuidad añade la frialdad y dureza de los excluidos del sistema, además de emocionar y hacer reír prácticamente al mismo tiempo. Sus actuaciones siempre son exactas y contenidas, como en la maravillosa Séraphine de  Martin Provost.

El éxito de la película se ha visto confirmado por diferentes premios como el del jurado al mejor guión de la edición 2008 del Festival de San Sebastián y esperemos que sirva para estrenar su última realización Mammuth.

 

Los directores al presentar la película comentaron que querían “unos personajes entrañables y al mismo tiempo radicales, un western actual, donde los buenos pueden llegar a ser malos y los malos son una nueva variedad de matones, rara vez mostrados en el cine”. Un cine invisible perfecto que no es un menú fino pero es un plato necesario.

Por cierto, tras los títulos de crédito del final hay una escena que no deben perderse.

Anuncios

One Response to Louise-Michel, Francia 2008

  1. Pingback: Mammuth, Francia 2009 « El Cine Invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: