El diablo bajo la piel (The killer inside me), EE.UU. 2010


Michel Winterbottom es un cineasta británico que se atreve con todo. Dieciséis películas en poco más de diez años, reflexionando sobre la música en 24 Hour Party People, la condición de refugiado En este Mundo, el sexo en 9 canciones o la ausencia de libertad en Camino a Guantánamo. Siempre desde una visión comprometida, una posición política y tratando temas ardientes, un verdadero maestro del cine invisible que ha conseguido sus fieles seguidores. Por eso cuando se rumoreaba que tenía en proyecto una adaptación literaria, estaba seguro de que no serían los poemas de Gloria Fuertes (estilo “coleta, te apuesto una raqueta” o su minimalista “en mi despiste se me olvido el alpiste”).

 

El director ha elegido a unos mejores de los escritores americanos de novela negra, Jim Thompson, para adaptar una obra de 1952, The killer inside me (traducida en español como El asesino dentro de mí, aunque personalmente hubiese preferido El asesino que llevo dentro).

 

Lou es sheriff de un pueblo pacífico, perdido y aburrido de Texas. Su vida desfila sin interés y sin sobresaltos hasta que tiene que invitar a una mujer a abandonar el pueblo por su vida licenciosa. A partir de entonces, Lou empieza a acumular problemas, sobre todo, porque además de guardián del orden es un psicópata sádico y asesino.

 

La puesta en imágenes del universo tan negro de Thompson es fascinante. Winterbottom nos desvela poco a poco el lado oscuro del personaje en una progresión que parece no alcanzar su fin y que, al filmar las primeras escenas de violencia, hace difícilmente soportable su visión. Además Casey Affleck, el sheriff protagonista, borda una de sus mejores interpretaciones.

 

El film ha obtenido una excelente respuesta del público y de la prensa especializada y ha sido seleccionado en los Festivales de Sundance y Berlín 2010, obteniendo el premio de la crítica en el Festival de Beaune.

 

Winterbottom, al escoger a uno de los pocos escritores que en plena década de los cincuenta criticaba con sus historias el famoso “american way of life”, continúa mostrando el revés de la moneda, un sistema de orden y de gobierno podrido, falso y en manos de los peores dirigentes posibles, cuya única posible solución es su destrucción antes de que nos afecte o aniquile a todos sus integrantes.

Anuncios

6 Responses to El diablo bajo la piel (The killer inside me), EE.UU. 2010

  1. Hi, I have been quite a lurker on your website and wanted to break my silence. Your post, The killer inside me, EE.UU. 2010 El Cine Invisible today was simply awesome.

  2. Pingback: ColaBLOGraciones añadidas en Metropolis Libros entre el 05-10-2010 y el 06-11-2010 | El blog de Metropolis Libros

  3. jeffreyabbot says:

    Yo, de Jim Thompson leí 1280 almas (también adaptada al cine por Bertrand Tavernier, por cierto), y me encantó. Creo que tiene bastantes similitudes con el libro en que se basó ésta película.

    ¡Le echaré un vistazo a ambos!

    • Reconozco que me encanta Thompson. Por cierto, el día 10 de diciembre se estrena en España “En el centro de la tormenta” de Tavernier y, hace un par de semanas en Francia, presentó su último trabajo “La princesse de Montpensier”, hablaré de ambas dentro de poco. Mil gracias por tus comentarios, no es evidente hablar de películas tan especiales o poco distribuidas. Hasta pronto, amigo.

  4. jeffreyabbot says:

    Muy interesante el blog, por cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: